Riesgo psicosocial, organización del trabajo, estrés y salud


Este es el título de una ficha técnica del INSHT(Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) NTP703, donde se explica en que consiste el método COPS

Esta es la cara que se pone

Entre papeles y estrés

OQ de evaluación de riesgos psicosociales y dentro de ellos definen un aspecto del estrés.

“Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.

En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición (o los factores de riesgo), la organización del trabajo el origen de ésta, y el estrés el precursor del efecto (enfermedad o trastorno de salud que pueda producirse y que debemos prevenir).”

También se incluye una definición de la comisión europea del año 2000 y es la siguiente:

“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”
(Comisión Europea 2000)

En definitiva, según mi punta de vista los  riesgos psicosociales son hoy por hoy la BESTIA NEGRA de los riesgos laborales dentro de las empresas y lo son porque aún las empresas que se dicen más avanzadas en prevención y organización del trabajo cuando algún delegado de prevención les planteó la necesidad de pasar un cuestionario de evaluación sobre riesgos psicosociales la respuesta que dan es NO, no interesa escuchar la verdad interna de los problemas que sufren los trabajadores, puede ser peligroso dejar que ellos opinen, porque seguramente se tendrían que mover muchas sillas.

Y yo me pregunto, alguna vez han calculado estas empresas el costo del absentismo laboral que el estrés produce en sus trabajadores.

Si fuesen un poco inteligentes verían que con solo hacer números resultaría claro que con pequeños ajustes conseguirían un personal más comprometido con la empresa y con sus resultados, sino que se los pregunten a algunos empleados de banca

Banco Sabadell: En Andalucia Occidental hay un nefasto clima laboral

About these ads

4 comentarios

  1. Hola, buscando por Internet blogs que traten temas psicosociales y algo de neurociencia he encontrado este blog con interesantes artículos.

    No sé si conocen un vídeo documental que a mi modo de entender es bastante interesante para conocer el estrés , qué lo provoca y cómo enfrentarse a él.

    Es un documental de Eduardo Punset y si me lo permiten me gustaría que lo consultaran y me dieran su opinión al respecto.

    Según lo que comentas en tu post, yo creo que como siempre hay un punto donde se cruza la curva de la presión que puede ejercer la empresa hacia sus empleados y el aguante de los empleados.

    Ahora estamos en época de crisis, la empresa lo aprovecha para presionar más a los empleados intentando tener mayor productividad por menor coste, obligando por ejemplo a que realicen horas extras sin ser pagadas. Los empleados están asustados porque si pierden sus trabajos no pueden hacer frente a sus gastos y es dificil conseguir un nuevo trabajo.

    Por cierto el documental que comentaba pueden verlo Conoce el estrés como te afecta y como combatirlo”:
    Ya me dirán que opinan.

    Un cordial saludo.

    • Hola Cooperación Social,

      El video que comentas es muy bueno, como casi todos del programa redes.

      En cuanto a que ahora es mayor el nivel de estrés en las empresas puede ser verdad pero porque nuestra valoración de las posibles medidas para afrontarlo nos parece menor que en otros momentos, pero por lo que refieres de conseguir una mayor productividad con el menor coste, esto no es nuevo, ha sido y siempre será así, y con respecto al trabajo de horas extras sin pagarlas tampoco es nuevo, y si no puedes ver algunas estadísticas que así lo demuestran.

      Pero gracias por tu aportación.

      • Hola universoyoga,

        El tema de horas extras no pagadas, el buscar mayor productividad por parte de las empresas en contra de reducir costes en personal y presionarlo más, por supuesto que no es nuevo, en ningún momento he dicho eso, lo que si digo y es cierto, es que en estos años de crisis está mucho más acentuado.

        En momentos de no crisis económica con mayores oportunidades de conseguir empleo, si la empresa crea una sitúación desfavorable para el empleado o causante de mayor estrés, el empleado directamente decide irse a otra empresa con mejores condiciones, por consiguiente, la empresa se lo piensa dos veces antes de presionar al empleado.

        En la situación actual, el empleado sabe que hay muy pocos puestos de trabajo disponibles y si pierde su empleo, dificilmente va a poder encontrar otro, pagar su eterna hipoteca y dar calidad de vida a su familia. De esto, se aprovechan muchas empresas para congelar salarios, presionar y explotar a sus empleados.

        No entiendo tu: “Pero gracias por tu aportación” como si hubiera dicho algo incierto.

        Un saludo.

      • Hola nuevamente, perdona si mi respuesta te dió a entender que hubieses dicho algo incierto, pero aunque es verdad que en tiempos de crisis las empresas abusan de su situación de poder, yo por desgracia ya he vivido otras crisis como la de los años 80, y desde entonces estoy trabajando y no sé si es que a mi me tocaron todos los jefes negreros, pero la verdad es que en 27 años que llevo trabajando solo he tenido un jefe al que se le debía nombrar como empresario ejemplar porque el resto con crisis y sin ella siempre han apretado las tuercas al máximo y siempre han abusado de su potestad a nivel económico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: