Estrés Laboral/Estrés y Salud/Experiencias y anécdotas/Noticias

Semanas de trabajo mayores que las 40 horas


En España, sabido es al menos, por el 22% de los trabajadores que la jornada laboral de 40 horas no es más que un número en un papel al que no se le respeta mucho.

El otro día publicaba el artículo de las horas extras que se hacen sin retribución extra, sino como parte de la jornada laboraral, pues hoy además vuelve a retomarse el tema en un artículo de EFE, donde se señala lo siguiente:

“El 22% de los trabajadores realizan una jornada superior a las 40 horas semanales y de ellos el 77% presenta un alto nivel de estrés, el 30% había sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctimas de comportamientos violentos o conflictivos y un 1% presenta síntomas de “sentirse quemado en el trabajo”.

Según este estudio:

“El exceso de jornada es uno de los factores de baja laboral por ansiedad, estrés y depresión, según este informe basado en más de 4.000 encuestas a trabajadores de diferentes áreas, que se lleva a cabo sobre todo en los sectores de telecomunicaciones, seguridad privada, cárnicas y cerámica como las actividades .”

El 6% de los trabajadores encuestados que trabajan más de 40 horas estuvieron de baja y las causas principales fueron la ansiedad (42% de los trabajadores con baja), el estrés (34%) y la depresión (34%).

Ahora mi reflexión es la siguiente,

¿Cuanto le cuesta a las empresas españolas, esta pérdida de productividad?

¿Se ha parado alguna institución privada o estatal a calcularlo?

Aunque yo no disponga de datos (al menos no en este momento, pero espero tenerlos en breve) es previsible que esté hecho este cálculo aunque a lo mejor aún no hay el valor suficiente para analizarlo.

Porque reconocer estas pérdidas supondría que la cultura empresarial, y el tejido industrial o de servicios de este país tendrían que cambiar muchas normas de usos y costumbres que ahora se practican, y si lo hicieran así no solo serían los trabajadores los beneficiarios sino sobre todo las empresas y todo la sociedad.

Las bajas que se producen por estas enfermedades, son una lacra porque al fin y al cabo si la paga la seguridad social, lo pagamos todos y cada uno de nosotros con los impuestos.

En fin, paciencia y cambio de actitudes es lo que debemos llevar a la práctica cada uno de nosotros, para que al fin algo pueda cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s