Estrés Laboral/Estrés y Ciencia/Estrés y Salud/Libros/Reflexiones

Por qué las cebras no tienen úlcera


Hace años leí el libro “Por qué las cebras no tienen úlcera” de Robert Sapolsky, uno de los mayores estudiosos de los efectos del estrés que se publicó por primera vez en el año 1994, pero que aún se puede conseguir.

Bueno como digo hace años que lo leí y de vez en cuando vuelvo a él ya que es uno de los libros de cabecera.

Pero el otro día estaba pensando sobre el título y como bien dice el autor las cebras no sufren habitualmente estrés, a menos que se las lleve al zoo y se las someta a presión y no se les deja en su medio de vida natural, pero sí que hoy en día los animales a los que se les somete a condiciones de vida con poco espacio vital, padecen problemas fisiológicos debido al estrés al igual que los humanos.

Y aquí entran un poco en contradicción, según mi punto de vista, las opiniones de los científicos que nos dicen que el estrés es una valoración cognitiva de cada individuo, ya que 2 individuos que viven en la misma situación la valoran de modo diferente, uno se estresa y el otro no.

Pero no deja de ser una realidad, que cuando se nos somete a condiciones de presión con acumulación de trabajo, con fechas de entrega, con proyectos que siempre tenían que estar presentados ayer, hasta el más equilibrado de los mortales se siente estresado. Sino que se lo pregunten a los médicos

Esto seguramente no lo podemos evitar a pesar como digo de tener una valoración lo más positiva posible del entorno laboral que nos toca vivir.

¿Entonces, como conseguir que nuestro equilibrio vuelva a ser estable?

Os lo cantaré en el próximo artículo.

Anuncios

5 pensamientos en “Por qué las cebras no tienen úlcera

  1. HOLA, FORMO PARTE DE PODER CÍVICO A.C. LA ORGANIZACIÓN CIDADANA QUE ORGANIZA EL FESTIVAL LA CIUDAD DE LAS IDEAS, ESTAMOS INNOVANDO EL CONTENIDO DE NUESTRA PÁGINA DE INTERNET Y QUEREMOS PROPONERTE QUE COLABORES CON ALGUNAS PUBLICACIONES SOBRE CIENCIA. TE DEJO MI MAIL Y ESPERO RESPUESTA.
    SALUDOS

    • Hola Maria, da mucho gusto que se abran este tipo de foros, yo los sigo mucho, y me encanta la tematica de la cual se habla, temas tan importantes como, el amor en inconciente, el desamor, la evoluvion del hombre, me gustaria sugerir un tema que creo es de vital importancia para la evolucion del hombre y la sociedad, que es la Homosexualidad, su origen y su valor cientifico, es un tema que daria mucho de que hablar , ya que siempre se habla del comportamiento de pareja y analisis del Hombre y Mujer, y su relacion, que mas tu para opinar acerca de ese tema

      un Saludo

  2. Hace años, a pesar de RTVE, su principal enemigo, veo a Eduard Pounset y su programa REDES. Me parece magnifico, ademas de ser una isla brillante, entre alguna basura que transmite ese canal. Lo he visto desde Costa Rica y ahora desde Bogotá. Digo que ” a pesar, pues nunca respetan un horario, que es la forma ideal para acabar con una audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s