Estrés y Ciencia/Noticias/Reflexiones

Variaciones genéticas afectan la respuesta al estrés y las emociones.


Los avances en investigaciones genéticas, van poco a poco quitando el complejo de culpa que muchas veces cargan las personas con estrés.

No sé si os habéis dado cuenta que en casi todas las técnicas de estrés la responsabilidad absoluta recae en el individuo para cambiar su manera de pensar y de apreciar sus circunstancias.

Pero yo quiero ir más allá y me pregunto, al igual que en otro tipo de trastornos de la conducta, a veces el individuo aún queriendo no es capaz de cambiar y por qué?

Creo que algún día la ciencia sacará que por temas genéticos y de biología hormonal, no solo no cambia su vida el que no quiere, sino que hay algún tipo de imposibilidad al cambio en función de nuestra genética.

Ahí queda la especulación.

Anuncios

Un pensamiento en “Variaciones genéticas afectan la respuesta al estrés y las emociones.

  1. La explicación dada en el folleto de estres psicosocial, en que la diferencia entre estres y ansiedad radica que esta ultima esta definida por una vigilancia persistente del problema, siendo de una manera estatica, mientras que el estres no es estatico y puede ser reversible dependiendo de la respuesta otorgada por el sistema limbico. Como podemos recordar, el sistema limbico es el responsale de dar la respuesta emocional, ya sea por su caracter de almacenamiento o por la respuesta inmediata que es dada por el hipocampo. Sin embargo, ninguna de ellas puede darse si la relación corteza cerebral y sistema limbico no se activa y origina tambien su propia respuesta. lo anterior es importante reconocerlo tomando en cuenta que la corteza cerebral es el almacen de los recuerdos o sea el responsable de la memoria y no de la emociones, por lo tanto las emociones no puden actuar sin el producto de respuesta que puede dar la corteza (no importa cual sea) ante el estimulo limbico. Quiere decir entonces que el manejo del estres, es dado por la respuesta del recuerdo almacenado en la corteza con que anteriormente actuo con el mismo estimulo y la forma como lo manejo. Si el problema se manejo negativamente, al aparecer de nuevo esta emoción ante la percepción de un sentido, este va a generar una respuesta, la respuesta será negativa, y a la inversa, ya que simplemente esta almacenado y no se puede revertir por que la corteza quiera, ella solo almacena (memoria). Creo que es aqui en donde debemos reconocer la fisioneurologia del prosencefalo ya que la corteza cerebral sigue siendo quien da la respuesta (pues tiene la información), ya que el sistema limbico (hipocampo y amigdala) solamente la ejecuta (o sea actua conforme a una emoción). La relación posterior hipotalamo (por su relación telencefalica)hipofisis, origina otras respuestas como la relación hipofisis-hipotalamo- suprarrenal y su consiguiente generación de cortisol. El aumento de frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración, sucede por la relación hipotalamica que se da entre el diencefalo a traves del telencefalo con, no solamente la corteza cerebral, ganglios basales y logicamente el sistema limbico, agregado a ello el daño del cortisol presente. Por lo anterior, se puede definir que el estres es el responsable del aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca en pacientes con mucha actividad emotiva. La epidemiologia, esta demostrando que el 50% de pacientes con hipertensión arterial es por estres, seguramente muchos de ellos que se complican con infarto del miocardio, arritmias, sensación de ahogo, entre otras tienen su explicación neurobiologica por lo descrito anteriormente y la clinica lo demuestra cuando se actua con medicamentos ansioliticos, ya que estos disminuyen o eliminan signos de hipertensión y taquicardia..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s