Estrés y Ciencia/Estrés y Salud/Noticias/Práctica de relajación/Yoga y estrés

El estrés y sus concecuencias en la piel


El estrés es un factor agravante de los trastornos de la piel, ya que afecta a nuestro sistema inmunológico, sistema endocrino y también al sistema nervioso.

¿Porque el estrés afecta tu piel?

El estrés produce desequilibrios hormonales. Cuando algo nos produce estrés el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre estas hormonas están: el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce desequilibrios en los estrógenos y testosterona en el cuerpo y estas hormonas afectan la piel directamente.

Según el Dr. Antonio Montis:

” Por experiencia clínica se sabe que las enfermedades de la piel que alteran la imagen corporal tales como el psoriasis, el eccema, el acné, la rosácea etc., pueden determinar en algunas personas un importante impacto psicológico y a su vez este estrés psicológico empeora la evolución de la enfermedad, estableciéndose un círculo vicioso. Por experiencia clínica también se sabe que los fármacos antidepresivos mejoran la evolución de algunas enfermedades antiestéticas crónicas de la piel.

Las intervenciones psicológicas como la psicoterapia la hipnosis, la meditación y las técnicas de relajación como el yoga, tai chi, biofeedback etc mejoran el estrés psicológico asociado a la enfermedad de la piel y al mejorar el estrés psicológico también lo hace la evolución de la dermatosis; se pasa del círculo vicioso al círculo virtuoso.”

Puedes leer el resto del artículo

Anuncios

12 pensamientos en “El estrés y sus concecuencias en la piel

  1. holaaaa soy isabel tengo un problema en la piel desde hace 10 años, mi piel presenta una superficie roja y escamosa en el área de las manos solamente no puedo tocar ningun detergente porque se me colocan graves hasta el punto que no puedo ni abrirlas y peinarme porq se me rompen. actualmente me estoy inyectando DISPROVEN, e consultados a muchos dermatologos y ninguno a dado con la enfermedad. es mas me realice una bioxia y el resultado fue UNA DERMATITIS PALMARIA CONGENITA. diganme porf que puedo hacer

    • Hola Isabel,

      No sé que puedes hacer pero sin duda quien mejor consejo te darán serán los médicos.

      Lo que sí te puedo indicar es que muchas afecciones de la piel se agravan cuando hay un nivel de estrés elevado.

      Pero lo que te recomendaría es que practiques alguna técnica de relajación porque seguro que al menos te ayudará a calmar la ansiedad y desesperación que los problemas de piel causan, y como ya habrás leódo, tengo algo de experiencia en estos problemas.

    • Hola Isabel:
      No se de donde seas, pero yo vivo en Veracruz, mi esposo tiene muchos problemas con a piel debidoa l estres, y nadie se lo habia podido controlar, hasta que gracias a Dios fue con un médico que hay aqui que es buenisimo.La verdad yo lo recomiendo ampliamente, es muy buen dermatologo y fue el unico que pudo ayudar a mi marido con sus problemas de piel.
      El Dr. se apellida Zuñiga te paso el dato para que si puedes lo veas

      saludos;)

  2. hola dr lo que pasa que ase 1 mes me salieron unos granitos en el cuello son como ampulitas , me molestan mucho me arden y me pican ya tome medicamentos y no se me quitan ya o se que hacer que ota cosa puede ser porfavor ayudeme espero su respuestq

    • Hola Lesli,
      En primer lugar quisiera aclarar que no soy Dr., y que los problemas médicos quien los tiene que resolver es la medicina, siento no poder ayudarte en este caso, intenta consultar con otro médico ya que la medicina no es una ciencia matemática, y no todos pueden resolver un diagnóstico con la primera visita.
      Espero que puedan solucionar tu problema, que seguro que lo conseguirás.

      Saludos

  3. hola,
    me agrado mucho encontrar este sitio, ya que hace como dos años tengo un problema de piel que se localiza solo en los codos y ahora también en las rodillas y el tobillo. Es muy poco atractivo y no se que hacer, el médico me dijo que es por stress y me dió una cremita pero no hace nada.
    Les agradecería mucho su concejo.

    • Hola Persida,
      Si el médico te dijo que es problema de estrés, ya tienes un buen comienzo que es el diagnóstico.
      Desde este momento ya puedes empezar el camino de la solución. Y para ello hay diferentes herramientas que te podrán ayudar, y ninguna será mejor que la otra sino que es posible que tengas que utilizar la combinación de varias a la vez.
      Mi recomendación es que si tienes posibilidades, busques un buen centro de Yoga para comenzar con la práctica, ya que los estudios médicos sobre estrés y ansiedad lo recomiendan como una de las mejores herramientas. De hecho en clínicas y universidades de Estados Unidos, lo utilizan como una de la herramientas para la terapia de reducción del estrés.
      Además en las clases de yoga, también tendrás la posibilidad de aprender a relajarte con diferentes técnicas, y éstas sin duda también son una herramienta importante en la recuperación.
      Pero sobre todo, es necesario que seas consciente de que en el estrés es la suma de diferentes factores los que influyen así que no hay una sola manera de atajarlo, y es necesario que busques a personas que conozcan en profundidad el tema para que te puedan orientar de manera personalizada, ya que las recetas genéricas no son eficientes.

      Bueno, espero que esto te ayude como una primera orientación.

      Hoy puede ser el primer día de tu recuperación, solo depende de tu voluntad y constancia.
      Suerte y ánimo, se puede logar que el estrés sea un factor positivo controlandolo en su justa medida.

  4. hola…
    hace komo 6 meses me dejo de salir barba en una area esto es a 7 cm del menton… de un principio me deva komezon en esa ares y antes de que la barba ya no saliera algunos bellos se pocieron blankos.

    le agaradeceria su pudiec darme una idea de que es lo que lo esta kausando… muchas gracias

    • Hola Jahir,

      Lo primero que te recomendaría es que visites a un dermatólogo o a un médico general , ya que puede ser un problema de piel que se puede solucionar fácilmente, y él te dirá la causa de esta anomalía.
      Esto es lo que mejor te puedo indicar.

  5. hola hace 3semanas me salio una roncha rosa en el abdomen me picaba mucho no le hice caso a los tres dia me empezo a salir por la parte de adelante son como ampollitas fui al darmatologo y me dijo q es estres pero ahora ya hace una semana me salio por todo el cuerpo como sarpullido y no puedo parar de rascfarme y es ahi q se me van formando las ronchas yo tengo miedo q sea psoriasis ayudenme!!!!!

    • Hola Esther,

      Sólo tu dermatólogo te podrá confirmar si las erupciones de piel son por psoriasis o por cualquier otra afección, pero en cualquier caso, sea lo que sea debes acudir al especialista para que te ayude a solventar el problema. Recuerda que lo principal es saber cual es el problema para así poder tomar las medidas correctoras que sean necesarias.

      Ánimo.

  6. hola mi nombre es angel y desde hase como 3 o 4 anos tengo un acne. en estos ultimos meses se me a quitado bastante pero cuando me estreso por ningun motivo la piel se me llena de barritos y es cuando me empieso a mirar en el espejo y no salgo de el. todo el dia me pongo a pensar que; si me ven las personas se van a burlar de mi o decir que estoy asqueroso. la verdad es que mi piel no es nada mala, pero yo soy el que la hace que se vea peor, como? facil me meto demasiado en el asunto, y le pongo la mayor de mi atencion a esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s