Estrés Laboral/Estrés y Salud/Experiencias y anécdotas/Reflexiones

Problemas para superar el estrés


Según mi experiencia hay distintos problemas que pueden hacer que no te sobrepongas al estrés, pero creo que el fundamental y primero de ellos es reconocer que el estrés te está haciendo mella, reconocer que tienes un problema de estrés, que no es una broma.

No sé si se me entenderá con claridad la idea que quiero compartir para que a alguien mi experiencia le pueda valer como aliciente y pararse a reflexionar.

Recuerdo perfectamente la primera vez que fui consciente de que tenía un problema de estrés, y también recuerdo que en aquella ocasión le dije a una amiga:

“Sabes, tengo la sensación de fracaso, siempre pude controlar y sobreponerme a todo, a los problemas, a mis responsabilidades en el trabajo, a la presión, sabes que soy una persona fuerte,

Pero no puedo controlarme a mi misma, siento que no tengo el control de mi estado de ánimo y de mis emociones, siento que todo me desborda”

Admitir que tenía un problema y que no era capaz de controlar mi estado de ánimo fue seguramente lo más duro que pasé en aquel momento.

Yo creía entonces que podía con todo, que con mayor o menor esfuerzo podía seguir el ritmo de trabajo, de estudios, de mi casa, de mis emociones; pero no era así, mis emociones se habían desbordado y no sabía muy bien porque pero me sentía desmotivada, sin objetivos, sin alicientes, y además y peor aún no veía soluciones a esta sensación, no veía salidas, era para mí casi imposible variar nada en mi vida, que me permitiese parar el ritmo o cambiarlo.

Pues bien el “ACEPTAR, QUE NO PODÍA SOLA CON TODO, QUE NECESITABA AYUDA, FUE EL PASO MÁS DIFÍCIL, PERO TAMBIÉN EL MÁS AFORTUNADO”

Porque sólo a partir de ese momento, fue cuando empezó la solución a mis problemas.

Hasta aquel momento, vivía como una autómata, corriendo, trabajando, produciendo, soñando con los problemas y las posibles soluciones a cuestiones de trabajo. En aquella época vivía por y para trabajar, no era capaz de desconectar, mi mente seguía trabajando incluso cuando dormía, seguía con una hiperactividad mental que impedía que mi sueño que aunque era profundo fuese reparador.

Así que a veces el problema para superar el estrés no son en sí las situaciones sino nosotros mismos. Os dejo esta reflexión.

Anuncios

5 pensamientos en “Problemas para superar el estrés

  1. Pues lamentablemente asi es las personas q somos automatas , en las que me incluyo , estamos predispuestos al estres(distress) , ya que no acostumbramos a apoyarnos en otras personas.. a mi la verdad me ha costado mucho compartir cosas q antes no compartia con nadie y me las guardaba incluso aun no lo hago pero trabajo cada dia para poder lograrlo completamente y liberarme de esta preocupacion y esta sensacion. Antes pensaba que uno podia vivir solo sin tener a nadie al lado que estuviera apoyando o escuchandote , pues ahora ya no pienso eso, todos necesitamos alguien que nos escuche y que comparta nuestros problemas por pequeños que sean, yo aun tengo q sacarme mucho peso de encima de cosas que me eh guardado por mucho tiempo, pero el primer paso fue reconocer que yo estaba equivocado en mi forma de pensar, es mas ahora me abro a toda posibilidad y no le cierro la puerta a nadie. No como antes que era como un muro y no dejaba que nadie se intrometiera en mi vida.
    Gracias a esto me eh sentido mejor y cada vez q me pasa algo q supone un stress lo cuento y disminuye su efecto demasiado, antes me lo guardaba y eso traia concecuencias fisicas, muy molestas e intermitentes(de hecho me hice varios examenes y cosas por el estilo de infinidad de enfermedades, etc y no tenia nada segun los doctores, desde ese punto comence a buscar una alternativa y me encontre que todos los sintomas fisicos que tenia correspondian exactamente a los que aparecen con un estres cronico).
    La verdad aveces sigo sintiendo esos sintomas pero lo mejor e relajarse, mientras te relajas van pasando, hacer cosas que te gusten etc.
    Lo mejor es encontrar el apoyo en personas que te quieren que por cierto en mi caso eran muchas pero con mi actitud era como si no las viera, y estaban ahi tan cerca .

    Vive feliz

    • me indentifico mucho contigo por que la verdad hubo un tiempo que estuve como tu y ahora me pasa pero trato de ignorarlo pero no puedo el problema es que tengo un negosio y estoy ahi 12 horas y creo que eso ya se volvió costumbre y siento que no estoy en lo que estoy por que estoy pensando como pensabas que si me va a pasar algo o tendré algo igual yo me hice varios exámenes medicos y todos me dijeron que estoy bien pero sigo estando que no estoy en lo que estoy

      • Hola Iván, solo te puedo decir que para intentar salir de esa situación recurras a un profesional que te ayude y trabaje contigo en la salida a ese círculo vicioso.

        El estrés tiene solución, pero para comenzar ese camino no puedes hacerlo solo o sí puedes pero yo no conozco a nadie que lo hiciera sin ayuda de un profesional.

        Busca ayuda y seguro que saldrás. Ánimo

  2. que tal amigos. actualmente estoy pasando por una crisis de estres. de hecho escribo desde mi trabajo. ya no se que hacer. estoy muy deprimido. siento que no puedo hacer nada, lo que me piden en el trabajo pues se me bloquea la mente y no puedo seguir o no me queda claro nada. estoy sufriendo mucho. aunque el leer este tipo de comentarios me hace entrar en razon de buscar ayuda con un profesional. espero poder recuperarme poruqe ya tengo varias semanas y no soporto mas. se de los grandes problemas que esto acarrea y no quiero llegar a ninguno de ellos. de anemano gracias y espeor que todos tengas la solucion.

    • Hola Angel,
      Siento leer por el momento que estás pasando, pero te aseguro que sólo tú tienes la solución. Ya has dado el primer paso que es reconocer lo que te está sucediendo, ahora solo te falta un poco de voluntad para buscar y valorar la ayuda que puedas necesitar.
      Sólo tú como digo es quien puede valorar hasta dónde está dispuesto a sufrir sin tomar la decisión de cambiar la situación, y aunque no seas capaz de ver el camino a tomar, sí que puedes ver que ayudas podrían servirte de apoyo en estos momentos.
      Comenta tu situación con amigos o con la persona que tengas confianza y seguramente te podrá aportar una visión distinta u orientar sobre que profesional puede ayudarte.

      No desistas, es una oportunidad que debes darte a ti mismo para iniciar el cambio.

      Buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s