Estrés y Ciencia

Estrés postraumático produce crecientes enfermedades cardiovasculares


Según el siguiente artículo el estrés postraumático tiene una implicación directa en el aumento de las enfermedades cardiovasculares incluso para aquellos que no viven directamente el acontecimiento traumático.

Cada día me sorprende más el poder de nuestra mente y la valoración de los acontecimientos que hacemos, ya que aunque un hecho catastrófico como el 11S no se haya vivido in situ, puede afectarnos fisiológicamente cuando nuestra valoración del acontecimiento nos produce un impacto emocional tan grande que deriva en trauma y en consecuencias nefastas para nuestra salud física y emocional.

Anuncios

2 pensamientos en “Estrés postraumático produce crecientes enfermedades cardiovasculares

  1. Desde una perspectiva neurobiológica, es muy importante destacar que durante el evento traumático, la información penetra por los sentidos y dentro del sistema límbico la amigdala se activa dando la señal de alarma a fin de que la persona pueda huir o luchar para lo cual se pone en funcionamiento el sistema simpático , encargado de las emergencias y se segregan hormonas de estres. Pero toda esta rápida activación fisiológica para preservar la vida, bloquea la parte racional y su respuesta queda bloqueda. Como la experiencia no ha sido procesada convenientemene, se producen los síntomas típicos del estres postraumático con los sintomas invasivos y reactivaciones fisiológicas ante cualquier estímulo parecido al trauma. Mas adelante se producen dolencias fisicas, entre otras las enfermedades cardiovasculares y muchas otras, aun cuando no haya sido vivido directamente y le haya ocurrido a una persona cercana. Ciertamente la valoracion del acontecimiento traumatico -cualquiera sea produce gran impacto emocional y yo diría tambien corporal pues en él estan involucrados cuerpo y mente. Por este motivo , es sumamente necesario lograr procesar el trauma. Con el permiso amable de la dueña de este blog quisiera invitar a las personas interesadas a informarse sobre el estres postraumatico y sobre una técnica cognitivo conductual para la curacion del mismo, e intercambiar informacion de interés permitiendo que también su blog tenga un link con el mio. Muchas gracias y éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s