Estrés y Ciencia

Técnicas preventivas de carácter fisiológico


Así como la reacción del organismo frente al estrés tiene un componente fisiológico, también la fisiología puede ayudar a las personas a afrontar una situación de estrés, de manera que se reduzcan sus efectos negativos sobre la salud.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, es evidente que la prevención debe ir encaminada a evitar que se den situaciones que puedan provocar estrés; pero. a veces, ocurre que estas circunstancias no pueden cambiarse o que una situación no estresante, desde el punto de vista objetivo, es vivida por alguna persona como una agresión. Cuando se dan esta clase de circunstancias está especialmente indicado el uso de este tipo de técnicas.

Mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos, estas técnicas enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a fin de disminuir la sintomatología que se percibe como negativa desagradable y que, en consecuencia, crea ansiedad. Algunas de ellas son de aprendizaje complejo y requieren, a veces, un especialista al menos durante la fase inicial. Las más conocidas y practicadas hoy en día son las que se citan a continuación:

  • Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

  • Técnicas de respiración.

  • Meditación y relajación mental.

Es importante reseñar que estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés, a contrarrestar la sintomatología orgánica desagradable que nos crea ansiedad; esto se logra mediante unos determinados ejercicios realizados de forma consciente, con la atención concentrada en las reacciones que nos producen.

Esto es parte de un artículo publicado por el Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

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6 pensamientos en “Técnicas preventivas de carácter fisiológico

  1. Hola Victoria, como bien dices: “Es importante reseñar que estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés”.

    Recuerdo que una de los primeros cambios producidos por el yoga fué el cambio de actitud en los atascos de tráfico. De repente ya no reaccionaba como solía hacerlo… Al final que podía hacer (mientras no vuelen los coches) no me quedaba otro remedio que esperar y aceptar la situación.

    Es un poco difícil que podamos cambiar las situaciones estresantes,, pero si que podemos cambiar nuestra propia reacción. Se aprende a hacerlo si nos ayudamos de las técnicas que mencionas.

    El mundo que nos rodea es cada vez más estresante así que habrá que poner más empeño en no dejarnos desbordar por las circunstancias. Si trabajamos ejercicios basados en el cuerpo estos tienen su correlato mental… igual que el estres deja huellas en la estructura química de las enzimas también la relajación, la meditación… en este caso no somos tampoco libres…. estamos condicionados siempre…. mejor condicionarse hacia la salud y la vida..

    Un abrazo grande, 🙂

  2. Hola José,
    El ejemplo que pones del tráfico es justamente el primero del que recuerdo mi cambio de actitud ante los acontecimientos.

    Justamente como no podemos cambiarlos, y como desesperándonos no podemos resolver ni avanzar, sólo nos queda observarlo desde el otro punto que es saludable para nosotros.

    Esta es una de las enseñanzas que sin darte cuenta aprendes con la práctica de Yoga y la meditación, no son los hechos los que son malos o buenos sino nuestra manera de verlos.

    Y como decía un filósofo, sino no puedes hacer lo que amas, intenta amar lo que haces.

    Esta es la mejor receta para nuestra salud mental.

    Namasté.
    Victoria

  3. no entiendo los caracteres fisiologicos y necesito que me ayuden a entenderlos
    ES EN CERIO!!!!!!!
    atte: laura fernanda…..

  4. Pingback: Los números de 2010 « Estrés y técnicas para superarlo

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