Cursos de Gestión de Estrés/Estrés y Ciencia

El estrés crea adicción y cambios cerebrales


Hace algunos días yo le preguntaba al profesor Amutio Kareaga, si él me podía ayudar a entender porqué las personas que están muy estresadas y que están notando las repercusiones que el estrés están teniendo en su salud no practicaban las técnicas de relajación que habían aprendido en el curso de Gestión de Estrés al que habían asistido conmigo.

Esta incógnita me producía la sensación de no saber cómo hacer para cambiar esa tendencia de apego y adicción que a éstas personas les impedía dar el salto para mejorar su salud.

Esta mañana si hizo algo de luz en mi pregunta y está en éste artículo que podéis leer.

El estrés altera determinadas sustancias de nuestro cerebro produciendo una adicción semejante a la que se produce con el consumo de la cocaína.

3 pensamientos en “El estrés crea adicción y cambios cerebrales

  1. Saludos, Victoria.

    Es muy interesante el artículo que mencionas donde compara los cambios que produce el estrés con los que produce la cocaína,,, en el sentido de que crean adicción.

    A mi me recuerda a los samkaras, o hábitos creados por nuestras acciones.

    En la base están nuestras acciones y reacciones.
    Nuestro hábito de reaccionar en forma desmedida ante determinadas circunstancias -la reacción de estrés- que en unas personas se convierte en crónico porque son adictas a este hábito (samkara). Hay sustancias adictivas y pensamientos adictivos.

    Yo creo que el hecho de que las técnicas anti-estrés no surtan efecto se debe a que non arrancan las condiciones que soportan el estrés. Pero si hemos aprendido a reaccionar en forma desmedida (estrés) también se puede aprender a no hacerlo y creo que el yoga y la meditación son una buena terapia.

    Porque en todo esto la actitud es importante y si no somos conscientes de nuestros apegos es posible que podamos modificarlos.

    Un abrazo,
    José Vicente Novegil 😉

  2. Gracias José Vicente por tus comentarios, en efecto para cambiar nuestros hábitos que son el quiz del cambio, debemos primero decidir que es lo que queremos porque así podremos empezar el camino del cambio.

    Yo me refiero a cuando vemos lo que pasa y sin embargo no tomamos esa iniciativa.

    Por eso creí que éste artículo era muy oportuno, y es que al producirse cambios en nuestra química cerebral no somos libres para tomar decisiones.

    Namasté
    Victoria

  3. Pingback: Los 100 Mejores Blogs de Psicología - Lifeder

Responder

