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Que es el estrés


EstresadoEsta es una pregunta que todos a priori tenemos claro, pero no tanto cuando lo analizamos desde una perspectiva un poco seria.

Y me refiero seria cuando de verdad alguien te cuenta que su médico le diagnostica que su mal estado físico es una consecuencia del estrés.Técnicas de respiración.

Actualmente en España está estudiado que más del 50% de los casos nuevos cada año en los centros de salud mental de la seguridad social que se atienden corresponden a trastornos de Ansiedad y Depresión que junto con los trastornos de agresividad son los ingredientes principales del síndrome conocido como estrés.

El estrés está estudiado desde los años 30, pero el profesor Selye(1956) llamó estrés a “la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda”. Lo denominó como “Síndrome general de adaptación”

Lo definió como una reacción física de alarma, la cual puede tomar varias formas: El estrés asociado con eventos tanto positivos como negativos, en cuanto este último Selye distinguió entre dos formas de estrés:

Una forma dañina de estrés al que llamó distrés.
Una forma benigna o estrés positivo a la que llamó eustrés.

Otros autores como McKay, Davis yFanning lo definen en los siguientes términos:

“El síndrome de estrés se define como una combinación de tres elementos:

  1. el ambiente.
  2. los pensamientos negativos
  3. las respuestas físicas.

Estos tres factores interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida (1985.Pág. 9)”

En resumen, la respuesta de estrés, incluye cambios en el funcionamiento cognitivo, emocional, físico y de la conducta.

Ahora bien, como podemos combatir o evitar los trastornos que el estrés dañino mantenido produce en nuestro organismo tanto físico como mental.

Por supuesto al igual que en el síndrome intervienen muchos factores, también en el afrontamiento influyen una batería de factores que nos pueden aportar soluciones:

En muchos de los libros que he leído sobre técnicas de afrontamiento del estrés, apuntan por supuesto varias opciones, que pueden ser tomadas de forma independiente, pero que deben ser todas ellas una ayuda más para poder afrontar la situación:

Las técnicas que proponen la mayoría de los estudios científicos son:

  1. El aprendizaje y práctica de técnicas de relajación (Sean las que sean, ya que existen una gran variedad de ellas).
  2. Aprendizaje de técnicas de respiración.
  3. El acudir a un terapeuta o psicólogo para aprender técnicas de afrontamiento cognitivo (Que también son variadas)
  4. El practicar actividad física o deportiva, la que sea de tu agrado.
  5. El practicar yoga( que abarca por supuesto otras técnicas como son:

Técnicas de relajación.

Ejercicio físico (Asanas)

Técnicas de Meditación

 

Pero todas estas opciones, solo tienen un punto débil. Adivinas cuál?

Pues el talón de Aquiles del afrontamiento del estrés, es que tú eres parte de tu propia curación;

Solo tú puedes tomar las riendas

de tu caballo

 

 

 

y con ayuda de un profesional,

 

 

 

aprender a cabalgar en él.
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2 comentarios

  1. Hola! somos estudiantes y hemos investigado acerca del estrés, centrándonos específicamente en el estrés académico, y los problemas que éste puede traer tales como: Bruxismo (rechinar de los dientes durante el sueño), disfunciones gástricas y disentería, impotencia, dificultar para dormir o sueño irregular, aumento o pérdida de peso, entre otros.
    Cuando se enfrenta a una situación estresante, el organismo responde incrementando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas dan lugar a modificaciones en la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, el metabolismo y la actividad física, todo ello orientado a incrementar el rendimiento general. No obstante, a partir de un cierto nivel, el estrés supera la capacidad de adaptación del individuo.
    Se podría decir que los estudiantes de nuevo ingreso en la vida universitaria son los que experimentan unos niveles más significativos de estrés; estrés que va disminuyendo en gran medida con el paso de los años.
    Queríamos compartir algo de nuestra información, muchas gracias

    • Gracias por tu aportación,

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